viernes, 21 de noviembre de 2008

¿ Quién es Carmina Burana?

El pasado 20 de noviembre se presento en el Auditorio Nacional el espectáculo Carmina Burana, la verdad es que si es un buen espectáculo y para mi fue salir de los espectáculos a los que recientemente voy como conciertos de rock, partidos de fútbol y algunas veces a las luchas (son la neta), y como creo que una salpicadita de cultura no le hace daño a nadie, aquí les pongo un poco mas al respecto.

Carmina Burana no es un Quien si no un Que y es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto. (ustedes investiguen que es goliardos)

El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Y aunque posiblemente no comprendas nada porque los cánticos están en latín, en un dialecto germano y en francés, la emotividad que te transmiten, acompañados por bailarines en escena, ayuda a que puedas interpretar o darle tu propio sentido a lo que estas viendo.

Los cantos están enfocados al gozo de vivir, entonces la música es rítmica, melodiosa y un poco picara en ciertas partes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una de las mejores operas que he visto, (bueno hace muchos años que la ví).

Pero que bueno q' sacrificaste un viernes de luchas por algo cultural, =P

Lo que no supe es, ¿que son los goliardos?

jajajajajjaa NTC

Anónimo dijo...

Me da gusto que te hayas dado el tiempo para haber asistido a este evento y más aún, que te haya gustado lo suficiente como para dedicarle un espacio en tu blog...

Gracias.