viernes, 21 de noviembre de 2008

¿ Quién es Carmina Burana?

El pasado 20 de noviembre se presento en el Auditorio Nacional el espectáculo Carmina Burana, la verdad es que si es un buen espectáculo y para mi fue salir de los espectáculos a los que recientemente voy como conciertos de rock, partidos de fútbol y algunas veces a las luchas (son la neta), y como creo que una salpicadita de cultura no le hace daño a nadie, aquí les pongo un poco mas al respecto.

Carmina Burana no es un Quien si no un Que y es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto. (ustedes investiguen que es goliardos)

El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Y aunque posiblemente no comprendas nada porque los cánticos están en latín, en un dialecto germano y en francés, la emotividad que te transmiten, acompañados por bailarines en escena, ayuda a que puedas interpretar o darle tu propio sentido a lo que estas viendo.

Los cantos están enfocados al gozo de vivir, entonces la música es rítmica, melodiosa y un poco picara en ciertas partes.

2 comentarios:

Luis Art dijo...

Es una de las mejores operas que he visto, (bueno hace muchos años que la ví).

Pero que bueno q' sacrificaste un viernes de luchas por algo cultural, =P

Lo que no supe es, ¿que son los goliardos?

jajajajajjaa NTC

Anónimo dijo...

Me da gusto que te hayas dado el tiempo para haber asistido a este evento y más aún, que te haya gustado lo suficiente como para dedicarle un espacio en tu blog...

Gracias.