jueves, 1 de enero de 2009

Un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos


1° de Enero de 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, la silla presidencial era ocupada por Carlos Salinas de Gortari, y saltaba a la luz publica un personaje, que ganaría muchos simpatizantes en su recuerdo romántico por la libertad, la lucha e igualdad, un personaje encapuchado que lanzaba un anuncio desde la selva chiapaneca...el Subcomandante Marcos.

Es así como se da a conocer a México y al mundo el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, es así que el 1° de Enero de 1994 se realiza la toma de San Cristóbal de las Casas, por parte de este comando militar donde sus postulados políticos podrían resumirse en los siguientes tres:



    • La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos. Razón que me parece muy importante en la función de permitir la inclusión y respeto hacia los indígenas en un México tan pluricultural que se va discriminando y segmentando día a día


    • La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. Creo que este punto lo desea cada mexicano, un gobierno democrático, justo y libre, solo que nadie a puesto demasiado empeño en conseguirlo y son muchos los grupos que intentan hacerlo, cada quien a su forma, por eso no creo que el EZLN pueda lograrlo, me parece que no a seguido ese camino por alcanzar este objetivo


    • El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo. Nunca he entendido esa razón de 'ser rebelde' significa pelear por el humanismo, así que a mi parecer este punto es demasiado idealista y romántico en la función de crear un mundo utópico. Por que cada quien resiste y se rebela a su forma, no necesariamente con un fusil bajo el brazo o contradiciendo cualquier estructura u orden político


    La voz del EZLN a quedado un poco apagada en estos días a 15 años de su nacimiento a pasado por grandes momentos en su lucha por los ideales para los cuales nació, donde los momentos críticos que mas destacan son:

    La matanza de Acteal... un trágico y pesono suceso en el gobierno federal, que algún día redactaré mas sobre esto, la creación de Los Caracoles, y las seis declaraciones (hasta ahora) de La Selva Lacandona.

    Es así que esta quinceañera organizacion, esta en un momento que creo debe de replantearse su función en un mundo distinto a cuando surgió (aunque solo sean 15 años) replantear sus directrices, porque hasta hoy solo son eco de lo que alguna vez pretendieron ser.



      3 comentarios:

      VinCe dijo...

      ah! el EZLN, que fue de ese icono de la moda "revoluvionaria"? donde quedaron las playeritas del marcos haciendo la seña universal?
      donde los jovenes que partian rumbo a chiapas para unierse a la causa?
      donde quedaron los elfos que todos cargaban diciendo que tenian vida propia?
      ah! no, esa es otra moda.

      15 años eh? como pasa el tiempo.

      Anónimo dijo...

      Sin duda yo creo en los ideales del comandante Marcos, sobre todo en la búsqueda de estos por la vía pacifica.

      Para cuando se alzo el movimiento yo tenia 6 meses de haber terminado mis servicios en el ejercito mexicano lo que me libero de estar del lado equivocado, ya que para todos es claro que la única forma de que el estado volteara al sur era enfrentado a su brazo armado.

      Por desgracia la gente tiene poco claro de que se trata esto, no así las personas, ya que cuando la gente se vuelve personas y comienzan a tener problemas personales con el estado, como cuando a alguien le quitan su casa, su libertad, la vida de su familia para beneficio de una "mayoria" entonces es cuando se dan cuenta de que es necesario que alguien los defienda, que venga superman, super ratón ó ya de jodido calcetinconrombosman, pero mientras para gente no pierda su estilo de vida no se vea afecta no se vuelve personas.

      El movimiento Zapatista esta más vivo de lo que la gente cree, las personas que lo conforma han creado municipios autonomos, su lucha esta a pocos meses de ser considerada un movimiento beligerante por la ONU, lo que les dará derechos. La autonomia de sus municipio les da la posibilidad de salirse del sistema para comenzar a educarse, en cambio los que estamos aquí, seguimos pensando en modas, cliches, estilo de vida, etc., sigamos el ejemplo Zapatista, volvamonos autonomos, separence de la gente, conviertanse en personas, y hagan la toz por los derechos de las personas.

      Ray dijo...

      El movimiento zapatista lo dice en su nombre "...De Liberación NACIONAL" y creo que a quince años de su formación cuando mas hizo voltear al mundo hacia chiapas fue al principio, y el reconocimiento internacional lo han tenido siempre, han participado en congresos internacionales expresando su ideología, la formación de municipios autonomos y las juntas del buen gobierno, me parece una forma excelente de salirse del sistema de una forma pacífica, pero a mi en lo personal siento que el Subcomandante Marcos me ha quedado a deber y odio pensar que se quedara como un cliché del espiritu revolucionario.