martes, 17 de febrero de 2009

Un Mundo Sin Fronteras

A finales de los 90's hubo una palabra que empecé a escuchar mucho, 'Globalización', y al principio no sabia ni de que se trataba (ahora creo que tampoco), escuchaba sobre la realización de cumbres internacionales donde asistían los lideres de los países a discutir sobre el rumbo del mundo. Entonces globalización entiendase por: «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición).

La Globalización en el mundo político se va dando de manera ríspida, es imposible borrar de tajo las fronteras nacionales, y tratar de globalizar los problemas del mundo, cuando pareciera que lo primordial es hacer negocios, pero existe otro proceso de globalización que se va dando mas rápido, me refiero a la creación de una Aldea Global a través de Internet.

La nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de no estar sujetos a fronteras físicas, nos da la oportunidad de debatir ideas, consultar sitios y recibir una retroalimentación sin importar el lugar del mundo donde nos encontremos.

Las nuevas tecnologías ofrecen un punto mas cercano de debate y de interacción inmediata, haciendo nulas las distancias, aunque aun tendemos a regionalizar los contenidos en la web por idioma o por país, la verdad es que eso pasa a segundo termino y se abre ante nosotros una ventana de poder elegir mejor lo que queremos consumir.

Ojalá la globalización se diera más en un sentido de globalizar los problemas que atañen al mundo y no sólo en la obtención de recursos y negocios que nos han arrastrado a una crisis mundial.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer mismo pensaba en eso. Fuí a ver la peli de Valquiria, donde (sin contarsela), parte del plan era posible gracias a falta de globalización. a la lentitud de los medios de comunicación y el poder separarlos.

Ahora no sería posible,

Yo soy pro globalización, pero hay que globalizar lo bueno, la tecnologia en pro de la ecología, la moral y los valores. globalizar la educación y la cultura.

Anónimo dijo...

Hola Hola!! muy interesante el post, definitivamente el lado bueno de la globalización es conocer el punto de vista y su situación de alguien en Alaska o en Sidney, conocer no solo su forma de pensar, su cultura, su forma-estilo de vida, el lado positivo de la globalización es ampliar nuestros horizontes (aunque suene a cliché) la bronca es (como dices tu) que los gobiernos aprovechan ese "término" (globalización) para hacer negocios desfavorables para muchos y que sólo unos cuantos se venefician, además pienso que en un mundo tan diverso como el nuestro la homogenización (no se si así se escriba) no es la respuesta a nuestros problemas, la tirada de "globalizar" lo "bueno" creo que se puede confundir-mal-interpretar-aprvechar para fines de control, se corre el riezgo de perder la identidad, de crear una cultura aspiracional que cunsumirá chatarra de otros países (tal es el caso de latinoamerica consumiendo la basura de EUA, y se que latinoamerica no es un país, solo lo pongo como grupo de países, que además esa es una contradicción, EUA quiere globalizar pero nos denomina "latinos" o sea juntos pero no revueltos... jajajaja) bueno pienso que cierta parte de la globalización es muy buena, como esta onda del internet, de los blogs, de toda la gente que se conoce por este medio, pero hay cosas que definitivamente no son nada buenas, lamentablemente cuando se "acuña" "algo" se hace con todo y sus pros y contras, no creo que se pueda hacer al estilo: "arma tu paquete de globalización... armalo como quieras..." jajaja sonó chistoso jaja en fin en lo que estamos escribiendo estas cosas y cuestionandonos por el destino/rumbo de la globalización (globalización si/globalización no) estamos frente a un monitor Sanyo, un mouse genius, un teclado Benq, tomando coca-cola, oliendo a Lacost, Ropa Armani, seguido de un laaaargo etc. jajajaja
Saludos!!!

Ray dijo...

Gracias por sus comentarios!!!... Joshua (muy buena retroalimentación), tienes toda la razón cuando dices que cuando acuñas algo lo haces con sus pros y sus contras y muchas veces aunque no te lata, pues ni modo , ya vamos en este barco y nos toca jalar parejo, y tocas el tema de la doble moral de Estados Unidos dicen 'Todos somos iguales' (pero siepre nos recuerdan que hay unos 'mas iguales' que otros pidiendonos visa para entrar a su pais) y un aspecto negativo de la globalización es la perdida de identidad como mencionas, yo estoy a favor de la diversidad en el sentido de que conocer diferentes puntos de vista, te ofrece una vision que quizas ignorabas y un aprendizaje.

Unknown dijo...

Por cierto este comic ilustra demasiado.

http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9244.html