jueves, 2 de octubre de 2008

2 de Octubre...¿No se Olvida?

En verdad ¿ 2 de Oct. no se olvida ?...¿Cual es el significado de la frase?...

Año con año escuchamos esta frase y vemos estudiantes marchando, gritando, y haciendo desmane spor las calles, creo que se ha perdido el verdadero significado de lo que ocurrió ese día, ya nadie recuerda lo que se vivió hace 40 años en la plaza de tlatelolco. he aqui un resumen.

Corría el 2 de octubre de 1968, en el mundo se vivía una especie de romanticismo por los ideales; la revolución cubana había triunfado, el che había sido aprendido en Bolivia y asesinado; en Francia se daban manifestaciones de estudiantes que inspirarian al resto del mundo en hacer lo mismo. Asi que en Tlalteloco esa tarde a 10 días del inicio de los juegos olímpicos los estudiantes protestaban por la forma casi tirana de dirigir del presidente, una bengala disparada al cielo inicio la matanza de esa tarde, jovenes asesinados en plena calle, sangre bañando paredes, gritos, caidos, heroes olvidados, ese día se empezó a pelear por la democracia. El Gobierno se limito a decir que todo fue en nombre de la seguridad nacional y 10 dias despues los 'juegos de la paz' dieron incio un 12 de oct. de 1968...

Si no se ha olvidado el 2 Oct...porque no se juzgan a los culpables de esa tarde, porque no puede una nación como México juzgar su pasado, memorar a esos jóvenes que creian hacer lo correcto, porque nosotros mismos no hemos repetado su memoria y continuar ese proceso democrático que necesitamos...y tu, ¿olvidaste el 2 de oct.?

No hay comentarios: