lunes, 8 de diciembre de 2008

Azteca por Gary Jennings


Es fascinante cuando tomas un libro y página tras página te vas adentrando mas e involucrándote mas y algunas veces en mundos totalmente distintos a la vida real, mundos que solo son posibles en la ficción o mundos que ya no existen mas.

Es por eso que hablare de uno de los libros que mas me han gustado es el libro de Azteca por el escritor estadounidense Gary Jennings.

El libro narra la vida de Mixtli, un anciano azteca que es llevado hasta el obispo Fray Juan de Zumárraga a petición del Rey Carlos. El anciano Mixtli empieza a retalatar su vida desde su infancia en la cual era hijo de un canterano de Xatocan, y donde sufrió de una miopia que marcara su destino.

Mixtli empieza siendo un niño comun y corriente, sin mas aspiraciones que las de ser un ciudadano comun y corriente, pero debido a su miopia es obligado a ver las cosas con mas detenimiento que los demas y gracias a eso desarrolla la habilidad de la escritura, que le abriria las puertas para poder trabajar en el Palacio de Texcoco alas ordenes d eNexahualpili (hijo de Nezahualcoyotl) donde debido a un conflicto moral termina enrolandose en el ejercito, donde por azares del destino tiene una carrera brillante y logra ascender, para no arruinarles el resto del libro, durante su vida Mixtli va conociendo a gente protagonista del Mexico prehispanico y de la conquista, conoce a Moctezuma, la Malinche, Hernan Cortés, Cuathemoc, narra la historia del arbol de la noche triste, la muerte de moctezuma, y la caida de tenochtitlan.

Al final hay una frase que me encanta primero aparece en nahuatl y posteriormente en castellano y reza mas o menos asi:

"IN OTIN IHUAN IN TONALTIN NICAN TZONQUICA"

"AQUI ACABAN LOS CAMINOS Y LOS DIAS"

No hay comentarios: