viernes, 12 de diciembre de 2008

Virgen Morena

El día de hoy se conmemora un aniversario mas de la aparición (cuarta para se exactos) de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego era un indígena que un día escucho cantar un pajarito que le aviso de la aparición de la virgen, (yo tengo uno parecido que me avisa de las apariciones, y no solo de vírgenes). Entonces cuando se el aparece la virgen le dice : "Juan Diego...corta estas rosas en friega y llévaselas a Fray Juan de Zumarraga (obispo de la Nueva España en esos tiempos) para que me haga mi templo y así casi 500 años después vaya mucha gente a pedirme favores, y pues Juan Diego agarró e hizo caso sin decir ni pío, las corto, las llevo en su ayate y cuando mostró las rosas al obispo, apareció dibujada la imagen de la virgen, a lo cual encueraron de volada al pobre indígena y se supone es el ayate que aún esta en la Catedral de México. Pero aquí no acaba la participación de Juan Diego, si no que después su chamba fue cuidar ese ayate y dejar que todos lo vieran, hasta el fin de sus días.

Despues la gente también le empezó a pedir milagritos a Juan Diego, cosa por lo cual lo hicieron Beato y en el 2002 alcanzó su canonización convirtiendose en Santo.

Pero según los hisoriadores, dicen que es muy probable que Juan Diego nunca haya existido y que todo fue parte de un plan para hacer que los indigenas americanos olvidaran sus costumbres y sus dioses considerados paganos y que aceptaran la religión católica.

Esa fue la breve historia de porque miles de personas les dan ganas de caminar y caminar (o ir de rodillas) cada año desde muy lejos hasta la Basilia de Guadalupe, pasar frió, hambre, dormir en el suelo, para pedir o pagar algún favor que la morenita les hizo. Es aquí donde aparece otra caracteristica de los mexicanos, por un lado los que tienen su fe y van cada año al templo y por otro, los gandallas que van hacer negocio a costa de la fe y la necesidad de los demás, porque instalan puestos de comida alrededor, vendiendo pollos rostizados a $500, pambazos a $40, quesadillas de $30...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Escribo rápido por que voy a ir a vender refrescos de a 25 pesos, a la villa.

pero este es el mejor ejemplo de como la fé puede hacer milagros. con el simple hecho de creer en algo, visualizarlo y pedirlo, aunque en el fondo no sea mas que una mentira más de la iglesia.

PD no tengo nada en contra de la Virgen, sino más bien en contra de la iglesia. no se valla a ofender nadie que no es mi intensión.

Ray dijo...

Si..sabes cual es el verdadero milagro... que alguien pueda ahorrar todo el año, venir caminando desde quien sabe donde y gasatrlo todo en 2 dias como si fueranlas vaciones mas caras de su vida, comprando pollos rostisados a 500 pesos!! que alguien logre vender eso..es un milagro...

Yo tampoco tengo nada encontra de la fe, solo de la forma en que como es explotada, por la iglesia o por cualquiera

Anónimo dijo...

jajaja pinchi Ray, que risa con lo del pajarito jajajajajaja!!!! Te quiero amigo!
Cecy